Bombardearte's Blog

Bombardearte's Blog

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Bombardearte decora el Hotel Rural Quintanares

6 noviembre , 2017

 

FullSizeRender (5)

Una vez más se nos ha encargado la noble tarea de embellecer otra parte de nuestro querido Hotel Restaurante Quintanares, en Rioseco de Soria. Este apacible lugar donde puedes desconectar, disfrutar de la increíble cocina de Mari Cruz y gozar de la agradable compañía de los vecinos del pueblo,  es sin lugar a dudas, uno de nuestros sitios favoritos a los que nos ha llevado nuestro trabajo.

En esta ocasión el trabajo se centraba en la escalera de subida al Hotel Rural recién reformado por Moladeco Interiorismo. Lo que teníamos claro a la hora de abordar el diseño es que debía ser una continuación del anterior mural que hicimos para la ampliación del restaurante. Es por eso que encontramos las mismas geometrías construyendo el fondo de este mural que las que podemos ver en la zona del Restaurante.

Todos los elementos protagonistas que podemos ver en este trabajo, se desarrollan en torno a referencias visuales del yacimiento de Los Quintanares, de la época imperial Romana. Lugar que da nombre a este Hotel Restaurante. Si observamos la pared de la izquierda, por ejemplo, podremos ver el plano antiguo de la planta de esta villa imperial.

Ya por último en la zona de arriba después del primer tramo de escalera le hacemos nuestro particular homenaje a la diosa de la abundacia, una destacada figura que se encontró en el yacimiento, coronada con tres frases dedicadas a la buena mesa de los comensales; Omnia siccis dura, Todo es difícil para los abstemios. Carpe diem, hora adest vespertina, Disfruta el día (o la vida), la hora de la noche (o la muerte) es negra. Brevis oratio et longa manducatio, El discurso breve, el banquete largo.

RESTAURANTE-01

CASA ROMANA.

A pocos cientos de metros al suroeste de Rioseco, en las proximidades del río, se encuentra el yacimiento de Los Quintanares, villa romana de la época imperial. Se trata de un externo yacimiento, con casi toda su planta conservada y muchas de sus dependencias pavimentadas con espectaculares mosaicos. Sus estancias estaban decoradas con un total de 32 mosaicos, en muy buen estado de conservación, entre los que destaca el que representa el busto de la diosa Abundancia. Entre los muchos objetos hallados en el yacimiento, es destacable una estatua de mármol del dios Saturno, actualmente en el Museo Numantino de Soria.

También apareció en el yacimiento una pequeña fuente, canalizaciones y elementos domésticos. Además, es notable la cantidad de monedas y útiles encontrados en la villa. Todos los materiales encontrados señalan una ocupación relativamente larga, pero centrada en el periodo tardo romano.

En octubre de 2010, Patrimonio inició las obras de acondicionamiento del yacimiento dentro del programa “Magna Materpara villas romanas y naturaleza” que incluye también actuaciones en los yacimientos de “La Dehesa” de La Cuevas de Soria y de “Los Villares” en Santervás del Burgo.

Rioseco_Cata 1 (9)

Los Mosaicos

Todas estas dependencias están tapizadas por 32 espectaculares mosaicos, en muy buen estado de conservación.

De entre todos destaca el “Mosaico con el busto de la Abundancia”, dentro de un hexágono de guiloche está representado el busto de una dama, en opus vermiculatum, colocada de frente. Su brazo izquierdo sostiene una cornucopia de frutos, entre los que se distinguen perfectamente un racimo de uvas, a la izquierda, una piña en lo alto y un fruto vegetal sin hojas, que parece ser una alcachofa, más hojas de vid. La parte superior de la cornucopia va decorada con cruces de Malta. La dama cubre su cabeza con una corona torreada, decorada con una fila de diminutos rectángulos en el centro. El emblema se encuentra en el centro de un pavimento, cuyo motivo decorativo son los hexágonos, con hojas de vid en su interior, que alternan con cruces de Malta.

Como siempre esperemos os guste !

MAS FOTOS Pinchar aquí

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: